Shouxin Perú con luz verde para ampliar procesado de relaves

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Inicios de trabajos comenzarán en abril del 2020, y pesta en operación será a inicios del año 2022.

Concentrados de cobre y zinc serán derivados a puerto del Callao.

Tras varios meses de espera, finalmente la minera asiática Shouxin Perú recibió aprobación de su modificación de estudio de impacto ambiental, a través de una ampliación de su proyecto de revales en Marcona(Ica).

La modificación aprobada por el Senace le permite aumentar la capacidad de su planta beneficio y procesado en Ica, con lo cual logrará producir concentrados de cobre y zinc y plomo. La inversión por proyecto se estima en unos US$ 140 millones.

Ya se tenía conocimiento de la iniciativa desde inicios del 2019, cuando la minera-subsidiaria de las empresas chinas Shougang y Baiying-presentó el estudio ante Senace. El plan de desarrollo con la implementación, tiene por objetivo incrementar la capacidad de la planta de beneficio de 8 millones de toneladas al año a 16 millones de toneladas al año.

Shouxin procesará los relaves que serán adquiridos por terceros.

Precisiones

Los concentrados de hierro que Shouxin Perú obtendrá desde los relaves en Marcona serán llevados a la planta de Shougang en Ica.

Las operaciones iniciales de Shouxin Perú en los relaves en Marcona datan del año 2017. En ese entonces, la empresa invirtió unos US$239 millones.

 Estimaciones

Según el reporte aprobado, se proyecta que Shouxin Perú inicie los trabajos de ampliación hacia abril del 2020, y que la puesta en operación sea en enero del 2022.

El cronograma de operación durará unos 16 años (del 2022 al 2037).

Para el año 2022, con el inicio de la etapa operativa de la planta, se espera procesar alrededor de 11.06 millones de toneladas de materia prima.

Entre los años 2023 y 2025 se procesarán entre 10.8 millones y 13.6 millones de toneladas al año.

Transporte

Con la ampliación también se considera un incremento de mayores unidades de transporte (pasando de 15 a 26 unidades) que llevarán el concentrado de cobre y zinc hasta el puerto del Callao. La carga útil por cada camión es de 35 toneladas por viaje.

(Foto referencial)

Fuente: Diario Gestión