Buenaventura: “Estamos trabajando para ampliar la capacidad de planta en El Brocal”

Además, la empresa espera iniciar operación de Trapiche en 4 o 5 años.

Compañía de Minas Buenaventura continúa con buenas expectativas para sus proyectos en Perú. La empresa conversó con MINDER en la última edición de Perumin acerca de sus planes en cuanto a ampliaciones de producción y nuevas exploraciones. 

La empresa anunció recientemente que su proyecto minero San Gabriel ubicado en Moquegua, que explota oro y plata, se encuentra a puertas de iniciar operaciones. Asimismo, Carlos Claux, Gerente de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Buenaventura, señaló a MINDER que la compañía apunta a encaminar sus proyectos en cartera. 

«También tenemos el proyecto cuprífero Trapiche, ubicado en Apurímac, donde estamos a buen ritmo en el proceso de exploración y factibilidad para que sea operación en 4 o 5 años», indicó el ejecutivo de Buenaventura. 

En esa línea, la empresa minera comentó acerca de algunos de sus proyectos de exploración no tan avanzados, como El Algarrobo (Piura), recientemente adjudicado por el Estado, y que empezaría su etapa de operación en 2036. 

Planes de producción

Buenaventura es una empresa polimetálica, que explota principalmente oro y plata, además de plomo, zinc y cobre. Pese a una caída en el volumen de las exportaciones de este último, la empresa continúa su apuesta por dicho metal. 

«Este año cumplimos con los objetivos de producción de cobre en nuestra mina El Brocal, ubicada en Cerro de Pasco. Incluso estamos trabajando para ampliar la capacidad de la planta y producir más a futuro», añadió Carlos Claux, de Buenaventura.  

Cabe señalar que en lo que va de este año, El Brocal incrementó su producción entre 20% y 25%.

Buenaventura planea ejecutar inversiones entre US$ 300 y US$ 355 millones para el 2025, destinando fondos al desarrollo de la mina de oro San Gabriel, el mantenimiento de operaciones actuales, como El Brocal y Uchucchacua; y para el proyecto Trapiche.