Pan American Silver contempla inversiones en Huaron y Shahuindo: ¿En qué aspectos?

Las inversiones de la empresa se enfocarán en compra y exploración de terrenos, estabilizar producción y reforzar la vida útil de las operaciones.

Pan American Silver anunció su hoja de ruta operativa para 2026, en la que destaca Perú como una de sus operaciones relevantes de su portafolio. La compañía indicó que realizará operaciones en sus unidades de Huaron (Pasco) y Shahuindo (Cajamarca), para asegurar la continuidad operativa de estas.

Para Huaron, la empresa minera planea destinar capital para incrementar el inventario de stopes desarrollados, mejorar la flexibilidad operativa y avanzar en exploración dirigida a extensiones profundas del yacimiento.

Esta inyección de capital tiene como objetivo estabilizar la producción y a reforzar la vida útil de la mina, más que a elevar volúmenes de producción en el corto plazo.

Asimismo, en Shahuindo, Pan American Silver enfocará sus inversiones para la compra de terrenos y exploración. Estas actividades le permitirán a la empresa eventualmente extender la vida de la unidad, en una etapa de mayor madurez productiva.

La compañía minera planea un presupuesto global para exploración de entre US$ 132 millones y US$ 135 millones para este 2026, del cual una parte será destinado para la exploración regional en países como Perú.