En una conversación con Michel Canicoba, responsable del área de comunicaciones de la compañía minera Antamina, pudimos conocer los significativos avances en sostenibilidad y labor social que la empresa ha conseguido. Estos logros fueron presentados en el evento CONAMIN 2024, destacando el compromiso de Antamina con el desarrollo de la región de Áncash.
«Estamos comprometidos con el desarrollo de Áncash, por ello estamos uniendo esfuerzos con las autoridades y el Estado para atraer inversiones que beneficien al cierre de brechas sociales en este departamento», afirmó Canicoba. «Trabajamos en alianza público-privada, enfocándonos en los pilares del desarrollo sostenible: la educación y la salud».
Uno de los proyectos más destacados es el Hospital de Huarmey, que se inaugura bajo la modalidad de obras por impuestos. «Este hospital, con una inversión de 188 millones de soles, será inaugurado en diciembre y beneficiará a más de 30,000 personas», explicó Canicoba. Además, mencionó el avance del Hospital de Huari, actualmente en un 85% de ejecución, que se espera inaugurar el próximo año. Este hospital, con una inversión de 192 millones de soles, beneficiará a más de 100,000 personas.
En el sector educativo, Antamina iniciará en agosto la construcción del Colegio de Alto Rendimiento en el distrito de Catac. «Esta moderna infraestructura albergará a más de 300 de los mejores estudiantes de la región Áncash y también se realizará bajo la modalidad de obras por impuestos, con una inversión de 97 millones de soles», señaló Canicoba.
Además, Antamina está trabajando en proyectos de sistemas de riego y mejoramiento de los sistemas de agua y saneamiento, reforzando su compromiso con el bienestar y desarrollo de las comunidades.
Antamina sigue demostrando su liderazgo en responsabilidad social y sostenibilidad, alineando sus operaciones con el bienestar de las comunidades de Áncash y el progreso del país.