Jarly Velarde: la perspectiva sobre el XXVI CONIMERA Arequipa 2024 y el futuro de la ingeniería sostenible

El Presidente del Capítulo de Mecánica Eléctrica del CIP C.D. Arequipa comparte visiones sobre la transición energética y la minería 4.0 en el contexto del congreso nacional de ingeniería.

111

Durante más de 50 años, el CONIMERA ha sido un espacio fundamental para el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales de la ingeniería, tanto a nivel nacional como internacional. Conversamos con el Ingeniero Jarly Velarde, presidente del Capítulo de Mecánica Eléctrica del CIP C.D. Arequipa, en el contexto del XXVI CONIMERA, el Congreso Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Ramas Afines, que este año se realizará en la ciudad de Arequipa. Él nos habló sobre la importancia de la tecnología como un componente transversal de la sostenibilidad, así como sus perspectivas sobre el enfoque de la convención: la transición energética y la minería 4.0.

En esta nueva edición del XXVI CONIMERA que se llevará a cabo en Arequipa, ¿cuáles son las novedades que nos trae este año?

Las novedades en esta edición son los tres tipos de conferencias que se llevarán a cabo: Conferencias Magistrales, Conferencias Técnicas Comerciales y Foros Sociales, integrando a representantes del gobierno, el sector empresarial, asociaciones civiles y las universidades conservando la esencia de anteriores ediciones con la Exposición de Trabajos Técnicos y la Feria de Exhibición Tecnológica, así mismo la participación de ponentes de alta categoría y especialistas en los 4 ejes temáticos:

  • Transición Energética: Explorando los desafíos y oportunidades en la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables.
  • Minería 4.0: Analizando el impacto de la digitalización y la automatización en la industria minera, así como las estrategias para adoptar tecnologías disruptivas.
  • Transporte Sostenible: Abordando la necesidad de desarrollar sistemas de transporte más eficientes y respetuosos con el medio ambiente en el contexto de la industria.
  • Industria 4.0: Explorando la revolución industrial impulsada por la conectividad, la inteligencia artificial y la Internet de las cosas, y su aplicación en el sector industrial.

 ¿Qué importancia tiene en CONIMERA la promoción de la tecnología como parte transversal de la sostenibilidad, tanto para los profesionales de la ingeniería como para el público participante?

No se puede hablar de sostenibilidad sin abordar la aplicación y promoción de la tecnología en los sectores productivos. La adecuada gestión de los recursos acompañada de la eficiencia energética otorga al sector industrial un potencial de desarrollo sostenible para su propio beneficio y las áreas de impacto directo.

Es clave que los profesionales sepan que ellos son los principales promotores en la adopción de nuevas y avanzadas tecnologías en su campo laboral como la minería e industria, haciendo que las operaciones sean más seguras, eficientes y sostenibles. Estas mejoras no solo incrementan la productividad y reducen costos, sino que también contribuyen a minimizar el impacto ambiental y mejorar las condiciones laborales.

¿Cuál es el impacto que se espera lograr mediante el enfoque en el tema de “Transición energética y minería 4.0” en el contexto actual de la industria?

El Perú se ha logrado posicionar como un país referente en minería, en los últimos años el compromiso de las empresas en mejorar las prácticas incluyendo la eficiencia energética, automatización y digitalización, con tecnologías de monitoreo y control remoto, ha reducido las emisiones de carbono y el impacto ambiental logrando significativas mejoras en eficiencia y productividad operativa aumentando la seguridad laboral contribuyendo al desarrollo económico y social sostenible.

Dando a conocer estas prácticas, de la mano de expertos, esperamos lograr un impacto directo en todos los niveles de influencia del sector industrial y académico, los asistentes tendrán una visión mas amplia y actualizada de la realidad del país en materia de eficiencia energética, desarrollo tecnológico, modernización e innovación.

¿Qué oportunidades ofrece el XXVI CONIMERA para la participación activa de la comunidad estudiantil y cómo contribuye a la formación de futuros líderes en ingeniería?

El XXVI CONIMERA proporciona a la comunidad universitaria la oportunidad de participar en un entorno rico en oportunidades para el aprendizaje, el interés por la innovación e investigación, el networking y el desarrollo profesional. Estas experiencias son fundamentales para formar a los futuros líderes en ingeniería, equipándolos con las habilidades, conocimientos y conexiones necesarias para sobresalir en sus carreras y contribuir significativamente a la industria y la sociedad.

¿Cuál es el objetivo principal de incluir expositores nacionales e internacionales en el evento, y qué se espera lograr mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre ellos?

El objetivo principal de reunirlos e incluirlos en el evento es fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias para enriquecer el debate en base a los antecedentes mostrados por estos expertos que superaron diversos retos y dificultades en su campo laboral, de igual manera promover la adopción de mejores prácticas e innovaciones, fortaleciendo la colaboración con las redes profesionales extranjeras. Se espera lograr una mejora en la eficiencia, sostenibilidad y competitividad de la industria mediante la incorporación de perspectivas diversas y la actualización en tendencias globales con estas propuestas en mejora del país y por no decir menos de Arequipa.

¿Algunas palabras finales?

Invitamos a ser parte del XXVI CONIMERA AREQUIPA 2024 a todos los profesionales que deseen conocer de primera mano las acciones y compromisos para el desarrollo tecnológico del país, invitamos a los representantes del gobierno y del sector empresarial que quieran dar a conocer los esfuerzos que realizan para un desarrollo sostenible, los sociedades y asociaciones civiles que trabajan arduamente por promover estos espacios de diálogo y a la comunidad universitaria académica para que den a conocer sus investigaciones y compartirlos con un público enfocado en el desarrollo de la ingeniería en el país.

Participa en el XXVI CONIMERA Arequipa 2024:conimera.com