Southern Perú destinará US$ 692 millones para mejorar la mina de cobre Cuajone en Moquegua

318

La empresa minera Perú Cooper Corporation, parte del Grupo México, tiene planes de invertir US$ 692 millones en su mina de cobre Cuajone en Moquegua, Perú. Esta inversión está destinada a realizar modificaciones en algunas instalaciones para apoyar las actividades operativas de la unidad minera, así como para mejorar la gestión ambiental, del agua, de residuos, mantenimiento y almacenamiento de equipos.

Para llevar a cabo estas mejoras, la compañía ha presentado al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) su sexto informe técnico sustentatorio de la unidad minera Cuajone. Esto se hace con el objetivo de determinar la naturaleza y relevancia ambiental de los cambios propuestos.

En detalle, Southern Perú, la empresa subsidiaria, planea ampliar la capacidad de procesamiento de la planta concentradora de la unidad minera Cuajone de 90,000 a 108,000 toneladas métricas por día (TMPD). Además, se optimizará la capacidad de almacenamiento y bombeo del agua, con la implementación de una nueva poza de retención y un nuevo sistema de bombeo de retorno a las operaciones, sobre la quebrada Ichupampa. También se planean mejoras en el proceso de flotación de molibdeno, en el almacenamiento de componentes reparados y en el sistema de abastecimiento de agua, incluyendo la construcción de un nuevo reservorio de agua fresca para la concentradora Cuajone. Además, se propone ampliar el vivero forestal, entre otros cambios.

Según la minera del Grupo México, la etapa de construcción para estos componentes propuestos tendría un tiempo estimado de 30 meses como máximo y no afectaría el cronograma previamente aprobado para la unidad minera Cuajone.

Fuente: Gestión