Antapaccay la primera operación minera en recibir la recertificación internacional iRec

235

La recertificación internacional iRec, también conocida como International REC Standard, es un estándar reconocido a nivel mundial que certifica la procedencia renovable de la energía generada y consumida. REC significa «Renewable Energy Certificate» (Certificado de Energía Renovable).

La Cía. Minera Antapaccay se ha convertido en la primera operación minera activa en Perú en recibir la recertificación internacional iRec. Esta certificación se otorgó debido a su capacidad para abastecerse completamente de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, a partir del 1 de enero de 2021. Hasta fines de 2022, Antapaccay ha consumido un total de 2,118,660 MW de energía eléctrica renovable, lo que ha resultado en una reducción aproximada del 40% en su huella de carbono.

Carlos Cotera, gerente general de Cía. Minera Antapaccay, expresó su orgullo por lograr esta recertificación, destacando que contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible del Perú relacionados con la reducción de la huella de carbono.

La certificación iRec fue entregada por Kallpa Generación, la entidad responsable de la Central Hidroeléctrica Cerro del Águila, que suministra energía eléctrica a Antapaccay. Desde 2021, iRec certifica la procedencia renovable de la energía generada por esta central hidroeléctrica.

Rosa María Flores-Araoz, CEO de Kallpa, enfatizó que el agua es la fuente renovable más abundante en el país, lo que les permite generar energía limpia y eficiente para industrias clave como la minería.

La certificación otorgada por Kallpa Generación se basa en el International REC Standard, una organización sin fines de lucro que proporciona un sistema de seguimiento de atributos renovables utilizado por gobiernos, empresas privadas y otros actores. iRec opera en países que representan más del 50% del consumo global de electricidad, certificando el origen renovable del proceso de generación y suministro de energía.

Fuente: Energiminas