Minera Las Bambas

365

La Unidad Minera Las Bambas se ubica entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en la Región Apurímac, a una altitud que varía entre los 3.800 y 4.600 m.s.n.m., a aproximadamente 75 km al suroeste de la ciudad de Cusco.

Actualmente, llevamos a cabo actividades mineras de explotación del yacimiento Ferrobamba y, posteriormente, realizaremos actividades de extracción de minerales de los yacimientos Chalcobamba y Sulfobamba. La planta concentradora de Las Bambas tiene una capacidad instalada de 145.000 toneladas por día (t/d), y genera concentrado de cobre (Cu) y molibdeno (Mo) como producto. Durante 2017, nuestra producción superó las 385.000 toneladas de cobre en concentrado.

En 2018, tuvimos más de 1.500 empleos directos, de los cuales, el 20 % correspondió a personal local. Por otro lado, tuvimos más de 7.000 empleos indirectos, lo que constituye un beneficio para las economías regionales.

Las Bambas es una de las operaciones mineras que busca fomentar el diálogo con sus grupos de interés, y promover un modelo de desarrollo sostenible de la mano del Estado peruano. Es importante recalcar que, desde 2005 –cuando iniciamos la etapa de exploración– siempre hemos estado dispuestos a generar relaciones de confianza y participación con la población local.